Trabajar de Reponedor de Supermercado

Empleo Reponedor de supermercado

El reponedor de supermercado es el empleo cuya función está orientada a mantener los lineales del supermercado llenos, lo que implica una labor de reposición de productos. Esto genera un fluido correcto de productos,  facilitando que los clientes/las clientas encuentren los productos que buscan.

Reponedor de supermercado es un empleo donde se ha de estar a disposición para trabajar en turnos, puesto que con toda probabilidad el turno de noche estará implantado, sobremanera en los hipermercados.

Tareas a realizar en el puesto de Reponedor de supermercado

Es obvio, al ver cada día las tiendas intuirás las obligaciones de los reponedores. Conocerás más acerca de ellos a partir de la primera definición que te escribí… pero… ellos/as hacen todavía muchas más cosas. Como por ejemplo:

  • Etiquetan los productos si la tienda lo requiere, con sus precios correspondientes o colocan las fichas de precios debajo de cada uno según las ofertas y demanda del día
  • Examinan los lineales de productos para ver si hay algún producto mal colocado o caducado
  • Transportan los palés desde el almacén a la tienda para llenar las estanterías de los productos que correspondan
  • Coordinan los stocks con sus correspondientes jefes e informan de aquello que está a punto de agotarse
  • Se aseguran de que la limpieza de las estanterías es la correcta
  • Atienden al cliente ante dudas y preguntas sobre productos
  • Incentivan la venta recomendando productos
  • Devuelven los artículos que están en el pasillo incorrecto y los colocan donde corresponda
  • Revisan la mercancía para hacer informes de daños o productos en mal estado que pasarán al jefe o a la jefa de sección
  • Colocar la mercancía por fecha de caducidad para fomentar las ventas y evitar que haya retiradas de productos sin vender por estar en mal estado
  • Apartan las cajas de cartón de los productos para reciclarlas donde el encargado/la encargada ordene
  • Cobran a los clientes en caja, si también han firmado un contrato que obligue a ello (suele suceder en supermercados pequeños de barrio)

Sectores o secciones en las que puedes trabajar siendo Reponedor de supermercado

Los/las reponedores/as pueden trabajar en diversas áreas como:

  • Frescos:

Normalmente suelen ser las zonas de frutería, así como pescadería, carnicería, lácteos/huevos y también verdulería, en donde es más común ver a reponedores todos los días arreglando la sección y colocando productos.

Los productos se toman de las cámaras frigoríficas y se van ordenando así como reponiendo en la medida que los superiores recomienden.

Hay que tener el carnet de manipulador de alimentos así como ser una persona ordenada, responsable y metódica.

  • Ultramarinos:

Comprenden las secciones que juntas forman la mayoría de pasillos de productos no perecederos del supermercado, como: aceites, encurtidos, conservas tanto de pescado como vegetales, pastas, arroces, harinas, galletas y cereales etc…

Hay que tener fuerza física para poder transportar los palés que suelen llevar bastantes cajas de productos llenas y también mantener el orden y una rutina para no equivocarse. La rapidez es también indispensable.

  • Panadería y bollería:

Aunque son los propios panaderos y panaderas los/las que se dedican a rellenar las estanterías de los obradores de pastelería así como de panadería, muchas veces en los hipermercados se ofertan puestos para reponer las zonas de bollería industrial y panadería (pan de molde, tostas y pan integral)

Algunas marcas incluso, tienen sus propios reponedores que van enviando a medida que los hipermercados los llaman, seguro habrás visto algunos de la marca Bimbo.

  • Comida para perros/gatos y complementos para mascotas:

Muchas veces se suelen contratar reponedores para la sección de perros y gatos, colaborando en la reposición de los sacos de pienso, las arenas, las bolsas de arroz partido, las latas de comida húmeda, los snacks y todos los stocks de higiene así como de juguetes, mordedores y camitas.

Si juntas experiencia como reponedor/a en este campo obtendrás más oportunidades de formar parte de otras empresas que se dedican únicamente al cuidado de los animales, como Kiwoko (por ejemplo)

  • Juguetería, librería y papelería:

En Navidad sobre todo, los reponedores/las reponedoras de juguetes están muy demandados. Normalmente todos ellos llevan también secciones de menor movimiento como la de librería y papelería que suele tener más ventas al inicio del curso escolar.

  • Menaje del hogar y textil del hogar:

A veces suelen llevarlo los/las reponedores/as de la misma sección de textiles del hipermercado.

  • Ropa, complementos y lencería:

En algunos hipermercados como Alcampo, Carrefour… es habitual que te encuentres con la sección de ropa, complementos e incluso lencería y calzado. Si sumas experiencia podrás unirte a otras empresas textiles como Zara, Lefties, Bershka etc…

Reponer el textil también requiere que sepas doblar bien la ropa y colocarla en sus perchas correctamente, volviendo a poner a la venta aquellas prendas que los clientes han cambiado de sitio o se han probado, algo que también se suele hacer en las tiendas de moda.

  • Electrodomésticos:

Aunque la mayoría de las veces son los propios vendedores/as los que colaboran en la reposición, a veces puede ocurrir que haya alguna reposición especial de estos artículos sobre todo en Navidad.

  • Droguería y perfumería:

Si te conviertes en reponedor o reponedora de la sección de droguería y perfumería, tendrás más oportunidades de conocer el mundo de la cosmética, pudiendo ser un lanzamiento para ti para optar a trabajos en negocios especializados en la belleza, como Arenal, Douglas, Yves Rocher…

A veces, los reponedores/las reponedoras de estas secciones también se encargan de los productos de limpieza para el hogar y antisépticos así como parafarmacia.

Que estudios o formación tener para ser Reponedor de supermercado

El trabajo de reponedor de supermercado no requiere de ninguna formación específica, aunque sí te recomendarán tener el Carnet de manipulador de alimentos (en el caso de que tu trabajo tenga que ver con la reposición de productos perecederos y ultramarinos)

Carnet de manipulador de alimentos:

Se trata de una formación básica para la correcta conservación, almacenamiento y también refrigeración de los productos frescos. Te permitirá acreditar que sabes cómo manejar todo tipo de alimentos, sin riesgos para la salud de los clientes.

Cómo acceder a la formación para ser Reponedor de supermercado

Para obtener el carnet de manipulador de alimentos no hay requisitos, pero sí será bueno que tengas la ESO completada.

Dónde realizar la formación para ser Reponedor de supermercado

Sobre el curso de Carnet de manipulador de alimentos: actualmente podrás hacerlo incluso online, sin necesidad de acudir a ninguna academia. Consulta páginas oficiales para poder cursarlo en:

Ver curso de manipulador de alimentos

En el SEPE a veces también te encontrarás con que renovarán las listas de los centros donde impartirán el curso, podrás consultarlo en:

Ver curso de manipulador de alimentos en el SEPE

No te olvides tampoco de consultar el Inem, en donde también te ofrecerán buenas oportunidades para poder realizarlo de una manera rápida y sin complicaciones.

Ver curso de manipulador de alimentos en el INEM

En el curso para obtener el Carnet de manipulador de alimentos podrás aprender:

  • Manipulación básica de alimentos
  • Contaminación cruzada
  • Enfermedades que causan la proliferación de bacterias y virus en la comida mal manipulada
  • Conservación de los alimentos
  • Higiene alimentaria

Cómo buscar ofertas de empleo como Reponedor de supermercado

El camino mas directo y sencillo para trabajar como reponedor de supermercado, es seguir las indicaciones que encontrarás en esta web, ya que no te perderás en entradas y salidas por las web de empleo en supermercados, algunas bastante complejas, ni en otras que te mandan de uno a otro lado según su conveniencia.

La mejor manera para encontrar empleo de reponedor de supermercado es que puedas inscribirte en las páginas oficiales de los supermercados donde te gustaría trabajar, haciendo que siempre haya oportunidades de obtener una buena oportunidad. Pero no es la única forma:

Al acceder a los resultados de búsqueda podrás saber que ofertas de trabajo están disponibles accediendo a ellas a través de los portales webs que te recomiendan:

  1. acercándote allí
  2. dejando tu cv personalmente
  3. contactando directamente con el personal de Recursos humanos mediante un email o una carta, agregando tu carta de presentación.
  • No te olvides de dejar tu cv en las ETT´s de tu ciudad así como en las Agencias de colocación. Será otra buena oportunidad de conseguir todo aquello que deseas.
  • Si vives cerca de un hipermercado, recuerda pedir hablar con el gerente o la jefa, mientras llevas en tus manos un cv impreso actualizado por cada empresa que vayas a visitar. Hazles saber lo mucho que te interesa formar parte de sus equipos y te tendrán en cuenta.

Que te puede ofrecer una empresa siendo Reponedor de supermercado

  • Seguro médico privado
  • Oportunidades de ascenso
  • Estabilidad laboral
  • Experiencia para poder ejercer tu trabajo en otras empresas
  • Un trabajo dinámico y nada aburrido, así como activo

Sueldos de Reponedor de supermercado en España

Los sueldos varían de los 800 a los 1.300 euros según los turnos que cumplas y tu carga de trabajo así como experiencia.

 

1 comentario en «Trabajar de Reponedor de Supermercado»

Deja un comentario