Trabajar de pescadera Mercadona u otro supermercado

pescadera mercadona

La figura del Pescadero/a en los supermercados, por ejemplo, pescadera Mercadona, es básica para poder servir pescado, mariscos, así como diversos preparados del mar en buen estado, siempre en la zona de frescos, en la pescadería, al lado de los congelados, normalmente.

Pero si  por cualquier circunstancia no puedes o quieres ser pescadero o pescadera en Mercadona, no te preocupes, pues esta publicación te sirve para orientarte al trabajo en la sección de pescadería de cualquier supermercado.

Buscar ofertas de trabajo en Mercadona

Tareas a realizar en el puesto de Pescadera Mercadona u otros supermercados

Aunque en la definición anterior ya hayas podido intuir algunas de las tareas más básicas de los pescaderos/as, el trabajo siempre incluye más obligaciones que muchas veces no se ven de cara al público, todas ellas son:

  • Recoger pedidos de los proveedores…

…(en la propia tienda o en la lonja, dependiendo de cómo trabajen las tiendas o supermercados en donde trabajes)

  • Asegurarse de que el género está fresco y en buen estado
  • Presentarlo con el hielo picado recién preparado en el stand de venta
  • Saber cortar en piezas…

…escamar, eviscerar, quitar los lomos así como realizar diferentes cortes necesarios para diferentes recetas (rodajas, medallones, filetes, colas como sucede en el caso del rape, por ejemplo…)

  • Tratar al pescado con delicadeza…

…(a veces habrá clientes que pedirán quitarle la piel a diferentes piezas como la de los lenguados, siendo algo delicado que habrá que hacer con calma y precisión sin magullar o estropear la carne) Lo mismo sucede con las espinas…

  • Ser capaz de hacer los cortes de pescado fresco para ceviche o para sushi (si el centro lo requiere)
  • Conocer diversas recetas…

…que se podrán realizar en el mismo supermercado (si ellos lo requieren) como preparados para paella, preparados para mariscadas, marisco cocido, ceviche, sashimi, sushi…

  • Almacenar correctamente el género…

… saber refrigerarlo y etiquetarlo correctamente según las normas del supermercado que normalmente suelen ser: fecha de recepción, fecha de envasado y fecha de caducidad, así como nombre de la especie en latín y español etc.

  • Recomendar productos…

…a los clientes según sus necesidades así como asesorarles en la compra según lo que quieran cocinar, aportando conocimientos sobre cada pieza de pescado o marisco, creando un servicio de mayor calidad.

  • Saber decir si la pieza que ellos/as desean comprar es de pesca o de piscifactoría
  • Pesar el artículo y cobrar a los/las clientes/as
  • Realizar las limpiezas de las instalaciones de manera impoluta así como desechar los restos que ya no sirven (vísceras, cabezas etc…) de la forma correcta
  • Saber diferenciar el uso de cada utensilio como cuchillos, tijeras etc.
  • Utilizar las herramientas de protección…

…que se necesiten (como los guantes de rejilla) para poder usar las máquinas cortadoras de pescado, especialmente, para el pescado congelado

  • Saber cuidar la ropa y el calzado de trabajo
  • A veces será necesario tener permiso de conducir (en el caso de que se hagan entregas a domicilio de pescado)

Mira este vídeo sobre la importancia de ser pescadero o pescadera Mercadona.

Seguro que una vez visto, desearás formarte y hacer lo imposibles por incorporarte a trabajar en la sección de pescadería de los mejores supermercados…

Que estudios o formación tener para trabajar de pescadero o pescadera en Mercadona u otros supermercados

Si deseas ser pescadera en Mercadona, o pescadero, has de saber que no hay FP en si mismas. Lo que sí te recomendarán serán los cursos de Pescadería, los de Encargado de Pescadería, los de Dependiente de pescadería o incluso Auxiliar de Pescadería.

Cómo acceder a la formación para ser Pescadero o pescadera en Mercadona

  • Pescadería:

Te valdrá con tener la ESO completada

  • Encargado de Pescadería:

Es recomendable tener la ESO o el Bachillerato completado

  • Dependiente de pescadería:

Basta con tener la ESO finalizada

  • Auxiliar de pescadería:

Igualmente, valdrá con la ESO completada

Dónde realizar la formación para ser Pescadero o pescadera en Mercadona

  • Pescadería: uno de los lugares más recomendables para hacerlo es mediante el INEM o el SEPE.
  •  Son formaciones de 400 horas aproximadamente, que se pueden hacer de manera presencial u online. Consulta los lugares en donde se impartirán los cursos en:

Ver detalles para la oferta formativa en la especialidad de pescaderías

-Pescadería. Técnicas de manipulación del pescado

  • Encargado de Pescadería:

Normalmente están dirigidos a personas que ya han estado trabajando en pescadería y necesitan esta formación para ascender a nivel laboral.

Acceder a Curso Gratis para Encargado/a de pescadería

Módulo de FormaciónDescripción Detallada
Recepción y almacenamiento de materias primasAprender técnicas adecuadas para la recepción y almacenamiento de pescados y mariscos frescos, asegurando su conservación óptima.
Elaboración de preparados de pescado y mariscoEnseñar las técnicas de preparación y manipulación de diversos tipos de pescados y mariscos para su venta directa o elaboración de platos preparados.
Manejo de pescado para la comercializaciónCapacitar en las mejores prácticas para el manejo, presentación y venta de pescado en el entorno comercial.
Tecnología de pescadosExplorar los avances tecnológicos en la manipulación y procesamiento de pescados y mariscos.
Seguridad alimentaria en la industria del pescadoProfundizar en normas y procedimientos para garantizar la seguridad alimentaria en el manejo del pescado.
Venta, preparación y envasado de pescadosDesarrollar habilidades en la venta efectiva, preparación y envasado de productos del mar para su comercialización.
Elaboración de conservas de pescado y salazonesInstruir en los métodos tradicionales y modernos de conservación de pescados mediante salazones y en conserva.
Preparación de ahumados y escabechesEnseñar técnicas para la preparación de ahumados y escabeches, valorizando la preservación y sabor del pescado.
Cocinado de productos derivados del pescadoCapacitar en la preparación y cocinado de productos derivados del pescado, listos para la venta en supermercados.
CongeladosAprender sobre los procesos de congelación adecuados para mantener la calidad y seguridad de los productos del mar congelados.

Normalmente suelen tener un temario que consiste en:

TemaDescripción
Diferenciación de tipos de pescadoAprender a identificar las características distintivas de diversos tipos de pescado, como la textura, el color y la forma.
Diferenciación de tipos de mariscoCapacitación en el reconocimiento de diferentes tipos de mariscos, entendiendo sus particularidades y variaciones.
Limpieza y corte del pescadoTécnicas para la correcta limpieza y corte del pescado, asegurando la calidad y presentación adecuadas para la venta.
Conservación de productos de pescaderíaMétodos para la conservación óptima de pescados y mariscos, incluyendo refrigeración y congelación.
NutriciónInformación sobre los beneficios nutricionales del pescado y el marisco, y cómo comunicarlo a los clientes.
AcuiculturaConocimientos sobre la cría de especies acuáticas en condiciones controladas, contribuyendo a la sostenibilidad.
Producción sostenibleEnseñanzas sobre prácticas sostenibles en la pesca y acuicultura para promover un impacto ambiental mínimo.
Higiene y manipulación de alimentosNormas y técnicas de higiene y seguridad en la manipulación de pescado y marisco para prevenir la contaminación.
Primeros auxiliosCapacitación básica en primeros auxilios específicos para el entorno de la pescadería, incluyendo cortes y alergias.
Técnicas de ventaEstrategias para mejorar las habilidades de venta, enfocando en la atención al cliente y la fidelización.
Marketing y gestión comercial en pescaderíasHerramientas de marketing y gestión aplicadas a la pescadería, incluyendo promoción y gestión de inventarios.
  • Dependiente de pescadería:

Son cursos pequeños, de alrededor de 20 horas que logran acceder a oportunidades de empleo a personas que quieren reciclarse laboralmente.

Asimismo, este curso también es para aquellos/as que todavía no saben que estudiar (o no tienen estudios superiores) y quieren acceder al mercado laboral. Encontrarás más información en:

Acceder a cursos subvencionados de pescaderías

Te encontrarás con que habrá un temario dirigido a hablar de:

-Introducción sobre la obtención del pescado, sus características organolépticas, transporte, almacenamiento y conservación

TemaDescripción Detallada
Cadena de frío del pescadoEstudio de las técnicas y prácticas necesarias para mantener la temperatura adecuada del pescado desde su captura hasta su venta, asegurando su frescura y calidad.
Diferentes especies de pescadoIdentificación y diferenciación de las diversas especies de pescado, incluyendo características y hábitats típicos.
Comercialización del pescadoMétodos y estrategias para la venta efectiva del pescado en diferentes mercados y formatos comerciales.
Técnicas de ventaDesarrollo de habilidades de venta específicas para pescaderías, incluyendo comunicación efectiva y técnicas de persuasión.
Control de calidadAprendizaje de los estándares de calidad en pescaderías, evaluación de productos y aseguramiento de la calidad del pescado ofrecido.
Atención al cliente en pescaderíaFormación en el trato al cliente, resolución de consultas y manejo de situaciones difíciles, mejorando la experiencia de compra.
Presentación y cortes del pescadoEnseñanza de las técnicas de corte y presentación del pescado para maximizar su apelación visual en el punto de venta.
Clasificación de especiesClasificación detallada de especies de pescado y marisco, entendiendo sus diferencias y aplicaciones culinarias.
  • Auxiliar de pescadería:

Estos cursos suelen ser de pago, ya que por el momento el INEM se ha centrado en categorías diferentes, como la que te mostré al principio de Pescadería. Podrás encontrar algunas sugerencias en

Acceder a cursos de auxiliar de pescadería

Los temarios hablan de:

  • Recepción, almacenaje y venta de pescado fresco
  • Higiene y seguridad alimentaria en el puesto de trabajo
  • Organización de una pescadería

Que experiencia se necesita para ser pescadero o pescadera en Mercadona u otros supermercados

Todo depende de los requerimientos que te pidan en la tienda. No todas las empresas son iguales. A veces hay personas que han accedido sin experiencia previa y otras a las que sí se les ha solicitado un mínimo de experiencia (entre 1-2 años)

También tendrán que comprobar que eres una persona:

  • Higiénica, que se preocupa por la limpieza de las instalaciones
  • Cuidadosa, que se interesa por el buen mantenimiento y uso de la maquinaria
  • Con fortaleza física, para aguantar de pie toda la jornada de trabajo
  • Carismática, para poder realizar una buena atención al cliente
  • Con orientación a las ventas, para recomendar productos y saber que decir a los/las clientes/as cuando acudan a comprar

Cómo buscar ofertas de empleo de Pescadero/a en supermercados

Lo más práctico es que coloques tu candidatura en las páginas oficiales de las webs de tus supermercados preferidos. Aunque también podrás decantarte por:

Acceder aquí para informarte de las ofertas de los mejores y principales supermercados de España

…la palabra clave «trabajo pescadero/a en supermercados» o «empleo de pescadero/a en supermercados» para poder conocer que ofertas hay en tu zona de residencia.

Recuerda colocar la ciudad donde resides después de la palabra «supermercados» de las que te escribí antes.

  • Como siempre te recomiendo, las agencias de colocación, las ETT´s y también las oficinas del INEM podrán registrar tu perfil para cuando haya algún tipo de oferta de empleo disponible.
  • Si imprimes tu CV también podrás encontrarte con algunas oportunidades si visitas tus pescaderías más cercanas así como las tiendas de barrio en donde crees que podrían necesitar algo de personal. Habla con el gerente y preséntate. Lo que más te interesará en este momento es conocer gente para que te recomienden.

Que te puede ofrecer una empresa siendo Pescadero/a en supermercados

  • Oportunidades de promoción
  • Descuentos de empleado/a
  • Seguros médicos privados
  • Estabilidad (ya que es un puesto bastante demandado y en el que te podrías llegar a quedar como fijo/a)

Sueldos de Pescadero/a en supermercados en España

Cadena de SupermercadosSalario para Cajeros o ReponedoresSalario para GerentesNotas Adicionales
Mercadona1.508 euros brutos/mesMás de 1.800 euros brutos/mes (con 4 años de experiencia)Aumento del 11% anual hasta 4 años de experiencia, además de ajustes por IPC.
LidlEquivalente a 16.927 euros brutos/anualesHasta 27.158 euros brutos/anualesAnuncio de subida salarial de hasta el 16,5% hasta 2025.
Dia1.628,5 euros brutos/mesHasta 2.102 euros brutos/mes

Resumen: Los sueldos de los pescaderos en los supermercados en España varían significativamente entre cadenas y según el puesto específico. Mercadona, Lidl y Dia son ejemplos de cadenas que ofrecen salarios competitivos.

En general, el salario medio en los supermercados en España es de aproximadamente 15.289 euros brutos anuales. Los incrementos salariales dependen de la experiencia, la posición y las políticas internas de cada cadena.

Además… siendo Pescadero/a podrás trabajar en…

  • Industrias de la conserva
  • Fábricas de cocción de marisco
  • Limpiador/a de pescado
  • Peones de cadenas de frío para la congelación del pescado (o para la limpieza del mismo)

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad