Respuestas a las «preguntas tipo» de una entrevista de trabajo

Las preguntas de una entrevista de trabajo, «preguntas tipo», son aquellas que están realizadas de una manera predeterminada, como un guion, y que a los reclutadores les sirven para poder conocerte mejor.

Con estas preguntas de una entrevista de trabajo consiguen en algunas ocasiones  ponerte en un aprieto con las preguntas trampa, te ponen a prueba para observar cómo reaccionas en situaciones comprometidas.

Ver Cómo preparar una entrevista de trabajo, estilismos…

Los temas de las preguntas de una entrevista de trabajo variarán, pero la mayoría tendrán que ver con tus habilidades personales, tu carácter, tu formación y experiencia laboral.

Otro de los grupos de preguntas en una entrevista de trabajo son las preguntas trampa. En este caso  podrán preguntarte cosas más personales, como tus aficiones, tu estado civil o incluso si deseas ser padre o madre en el futuro más cercano.

Hoy, vamos a hablar de todas ellas, preguntas tipo, preguntas trampa, preguntas que se deben preparar, para que cuando te enfrentes a las preguntas de una entrevista de trabajo acudas totalmente preparado/a a tu próxima entrevista de empleo.

¿Qué se busca en las preguntas de una entrevista de trabajo?

La mayoría de las veces, las preguntas de una entrevista de trabajo son realizadas para:

  • Conocerte más:

Muchas preguntas de una entrevista de trabajo solo tendrán como fin saber si cumples con los requisitos formativos, así como laborales del empleo que ellos han demandado.

Por eso te preguntarán sobre tus titulaciones, cursos realizados, las experiencias laborales más recientes etc.

No suelen tener doblez o ser preguntas trampas ya que únicamente tienen como fin saber que has hecho hasta ahora.

  • Ponerte a prueba:

Las preguntas de una entrevista de trabajo que busquen este tipo de acción estarán enfocadas en preguntarte tus habilidades, fortalezas y debilidades…

Las harán para saber si eres una persona que sabe enfrentarse a los retos y sobre todo para comprobar el grado de confianza y la autoestima que te tienes a ti mismo/a.

  • Saber el grado de resistencia al estrés que tienes:

Puede que te pregunten sobre tu reacción a determinadas situaciones ficticias, únicamente para valorar el grado de estrés que puedes alcanzar en cualquier tipo de situaciones.

Para algunos puestos es necesario templarse y no desearán personas demasiado pasionales o emotivas, algo que será totalmente revelador para ellos, pudiendo desechar tu candidatura o no según te comportes en ese momento.

  • Conocer tu disponibilidad:

Este tipo de preguntas de una entrevista de trabajo relacionadas con la situación civil o el cuidado de personas dependientes, te podrían estar probando.

Esto irá en función de si buscan un empleado o empleada que se quede allí durante años o alguien de manera puntual para rellenar un tiempo determinado de una vacante fija (que por cualquier motivo ahora no está)

Si buscan dedicación completa, realizarán preguntas trampa de este tipo para saber más sobre tu vida personal.

  • Tantear tus metas y predisposición a los cambios:

En las preguntas de una entrevista de trabajo surgirán además cosas relacionadas sobre tus proyectos a largo plazo o los sueños que deseas conseguir, para así poder conocer si serías un buen candidato o una buena candidata dependiendo de lo que les contestes.

Una persona son propósitos y metas, la mayoría de las veces, habla de personas constantes y que se esfuerzan por conseguir sus objetivos, algo que suele gustar bastante.

Como ejemplo, decirte que Jeff Weiner, el CEO de Linkedln dice  «si solo pudiera hacer una pregunta en una entrevista de trabajo, preguntaría al candidato por cual sería el trabajo de sus sueños».

La respuesta que le encanta escuchar, es que es el propio trabajo de Weiner. Esto le da una idea de lo que esa persona desea conseguir a largo plazo

Ejemplos de preguntas de una entrevista de trabajo y cómo abordarlas

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?

En este tipo de preguntas de una entrevista de trabajo intenta resumir todos los trabajos que has tenido, nombrando los puestos por los que has pasado, así como las tareas que has realizado.

Muchas veces es bueno también pararse a pensar en las habilidades que te han hecho ganar. Si eres capaz de hacer esa reflexión, conseguirás tener toda la atención de tu reclutador o reclutadora, ganando puntos a favor frente a los otros candidatos.

  • ¿Qué formación has tenido hasta ahora?

Se sincero/a sobre todas las titulaciones y cursos complementarios que has alcanzado. Puedes hacer un resumen de las notas medias que alcanzaste, sobre todo en el proyecto final de carrera.

Habla de lo que te aportaron las prácticas profesionales, ya que podrás tener de tu parte el hecho de que hayas ganado algún logro, sobre todo si el puesto al que te has postulado tiene que ver con ese tiempo.

Céntrate en las habilidades y competencias obtenidas, también aportarás puntos a tu favor muy interesantes para los entrevistadores.

  • ¿En qué trabajaste hasta el momento?

Habla de tus últimas experiencias (no hace falta que resumas toda tu vida laboral) será el modo de investigar en tus habilidades recientes por parte de los reclutadores, conociendo más acerca de tu experiencia profesional.

Puede que te pregunten si han sido trabajos estables o esporádicos, así como si han sido ocupaciones que se han mantenido a lo largo del tiempo.

A veces, estarán buscando huecos en el tiempo preguntándote porque estuviste tiempo sin hacer nada. Buscar una respuesta inteligente te hará vencedor/a, así que ¡procura tenerla en cuenta por si también sale!

  • ¿Cuál ha sido tu mejor anécdota en el trabajo?

Busca en tus recuerdos, sobre todo, experiencias positivas. No critiques la forma de ser de personas que colaboraron contigo o las órdenes que algún superior pudo darte, aunque en ese momento fueran erróneas.

Se trata de que hables de aquella situación real que te pudo aportar cosas positivas, recomendaciones de tus superiores, así como felicitaciones del equipo con el que colaboraste.

Hablará bien de ti porque te sentirán como una persona comprometida que realmente ama lo que hace.

  • ¿Podrías describirme tu mejor experiencia laboral?

Básicamente es la misma pregunta que la anterior pero formulada de una manera diferente.

Intenta seguir las recomendaciones que te di y de ese modo, conseguirás aumentar la imagen positiva que el entrevistador o la entrevistadora tendrá de ti.

  • ¿Has tenido malas experiencias en el trabajo anteriormente?

Cuando te pregunten esto entre las preguntas de una entrevista de trabajo, simplemente di que no te acuerdas de lo que pasó realmente y que nunca sucedió algo que fuera tan significativo, pero que todas las experiencias te han servido para crecer de manera personal, así como profesional.

Di que no hay nada mejor que aprender a valorar todos los momentos que pueden aparecer en el trabajo y que ante cualquier crítica o pensamiento de otros tan sólo sueles reflexionar y razonar… tus pensamientos le harán saber a la otra persona que no eres alguien conflictivo/a.

  • ¿Has discutido con tus jefes anteriormente?

A ningún empleador le gustaría la idea de contratar a alguien rebelde o que pudiera crear algún tipo de reproche hacia sus superiores.

Aunque hayas tenido alguna riña justificada no la cuentes, los empresarios por norma general buscan personas comprometidas que puedan aguantar «el chaparrón» sin imponerse, sabiendo controlar los impulsos de autoridad.

Habla sobre la importancia de razonar y compartir ideas diferentes, algo que les hará verte como una persona muy razonable y que podrá interactuar con cualquier miembro del equipo.

  • ¿Por qué dejaste tu anterior empleo?

Otra de las preguntas de una entrevista de trabajo que tiene que preparar. Si la experiencia fue negativa no la cuentes, simplemente di que necesitabas un nuevo empleo que te aportara ilusión, así como una promoción, algo que no pudiste encontrar en tu anterior trabajo.

El caso es que te reflejes como una persona proactiva, capaz de superarse a sí misma y con las ideas muy claras. Eso suele gustar porque dará la impresión de que rendirás al máximo.

  • ¿Por qué has estado tanto tiempo sin empleo?

Una de las preguntas de una entrevista de trabajo que normalmente trata de ponerte en un aprieto y descolocarte.

Será la manera de saber si estás planificando todas las preguntas o si te has inventado algo, así que alguna pregunta trampa se podría escapar. En este caso querrán saber si tienes alguna debilidad personal.

Lo más correcto para ti será responder con que estabas en una etapa de formación importante para tu carrera o sin problemas, decir que estabas en un proyecto personal familiar, retomando después tu interés por crear una vuelta profesional mucho mejor y más productiva.

El hacer hincapié en todo lo que te aportó de manera positiva y en las habilidades que adquiriste en ese tiempo, marcará un «antes y después» en la elección de los reclutadores.

  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Esta, entre todas las preguntas de una entrevista de trabajo es de preparar. Por eso antes de nada, has de tener un diálogo interno en el que podrás haberte dado cuenta de todo lo que eres capaz de expresar y ser durante los últimos tiempos.

Escúchate a ti mismo/a o simplemente pregunta a las personas que te conocen y te aman realmente, obtendrás las respuestas que necesitarás para poder sorprender a tus entrevistadores.

Sobre las debilidades, pongas las que pongas, céntrate en mencionar lo que estás haciendo para mejorarte. Les sorprenderás gratamente y te recordarán mejor.

  • ¿En qué te consideras mejor?

En este tipo de preguntas de una entrevista de trabajo, habla de una manera sincera, sobre todo sin exagerar tus cualidades positivas.

El truco para impactar a otros será que tengas en cuenta no trabajar tu respuesta con demasiada humildad, pero sí con cierta habilidad para poder sorprenderles, haciendo énfasis en lo que te gusta hacer.

  • ¿En qué te consideras peor?

Siempre es mejor que menciones algo, pero como te dije en la pregunta de las debilidades y fortalezas, que en caso de mencionar algo que no sea positivo, lo transformes, hablando de nuevo de lo que estás haciendo para hacer de ese defecto una gran virtud.

  • ¿Qué sueños tienes a largo plazo?

Aquí habla de lo que te gustaría conseguir a nivel profesional. Será algo que les ayudará a hacerse una idea de lo ambicioso/a y competitivo/a que podrías llegar a ser, algo que a los reclutadores les encanta, puesto que buscan personas que se impliquen y quieran subir, pudiendo ascender en el futuro.

  • ¿Quieres tener familia pronto?

Si respondes que sí, podría ser negativo puesto que si ellos buscan la permanencia no querrían a una persona que se tomara una baja de manera repentina.

Observa la temporalidad del trabajo al que vas a optar y si es algo fijo, habla sin tapujos de tus deseos y negocia. Al fin y al cabo, si tu productividad y experiencia es buena, ¿por qué no negociar un contrato de teletrabajo?

  • ¿Qué puedes aportarnos?

Sincérate y habla de todo lo que podrías aportar a nivel de trabajo en equipo, como persona en temas de comunicación, como valores a nivel de atención al cliente, como productividad por las habilidades tan especiales que tengas.

Céntrate también en mencionar esas cosas que sabes hacer o esa formación que pocas personas han adquirido en tu provincia y destácate como alguien deseable para el puesto de trabajo, o para cualquiera…

  • ¿En qué destacas como persona?

Habla de cualidades que te hicieron brillar en el pasado en un conflicto. Si te inspiras en eso, sabrás sacar a relucir tu mejor versión. Algo que llegarás a comunicar a la persona que tienes enfrente.

  • ¿Te consideras una persona proactiva?

Normalmente será algo positivo que digas que sí, pero… tendrás que argumentarlo.

Di que sueles dar ideas en cualquier momento y da ejemplos reales de experiencias en las que hayas sido líder en algún proyecto empresarial o laboral. Será otro gran punto a tu favor.

  • ¿Toleras bien el estrés?

Habla de que eres capaz de enfrentarte a cualquier tipo de situaciones, contestando de una manera clara y sin agobios. Si muestras inquietud o nerviosismo al contestar a esta pregunta, sabrán que en el pasado ha habido alguna situación que te ha sobrepasado y eso jugará en tu contra.

  • ¿Cómo te enfrentas a situaciones difíciles?

Acuérdate de algo que fue realmente trágico o malo para ti y cómo saliste a flote. ¿Qué capacidades pudiste ver en ti?

Relata esas mismas que contemplaste y tus habilidades para salir de los malos momentos, haciendo mención a la resiliencia. Será un discurso que les encantará.

  • ¿Aguantas bien las críticas?

Simplemente di que sí, porque es algo que te ayuda a abrir los ojos y darte cuenta de lo que tienes que mejorar.

Menciona lo importante que es para ti el crecimiento personal y trabajar en ello cada día. Si ven que eres capaz de razonar y de abrirte a mentalidades diferentes, serás uno de los candidatos o de las candidatas preferidos/as del equipo de selección.

  • ¿Hasta que eres capaz de conseguir por subir y ascender en tu empleo?

Comenta que lo que te importa es ir subiendo poco a poco por méritos propios y por lo que eres capaz de aportar.

Di que lo bueno lleva su tiempo y que no buscas destacar por una vía rápida, que eso no vale la pena. Si ven que tu ambición es competitiva, pero sana, no habrá espacio para la traición, algo que ellos valorarán mucho.

  • ¿Harías cambiar de opinión a una persona, aunque no tengas razón?

Si contestas que sí podrías revelar una personalidad manipuladora, algo que no está bien visto entre los seleccionadores, que como te dije intentan evitar empleados conflictivos.

  • ¿Qué sueldo quieres tener?

Hay personas que dicen «lo correspondiente a mis horarios y rango o puesto» y están acertadas, pero… hoy en día siempre es más popular y sincero que digas un rango estimado que abarque un mínimo y un máximo realista y comprensible para ti. Sonará como una respuesta real y no como nada estudiado.

  • ¿Has trabajado en equipo antes?

Di que sí y relata tus mejores experiencias, puesto que esto servirá a los empleadores para hacerse una idea de lo polivalente que podrías llegar a ser, pudiendo trabajar en varios proyectos, incluso como un rango superior en el futuro si te llevas bien con diferentes tipos de trabajadores.

  • ¿Cómo te consideras trabajando individualmente y en equipo?

Esto tendrá que ver con las debilidades y fortalezas que tengas, así que intenta tomar en cuenta las respuestas que habrás dado con anterioridad a esa pregunta. Argumenta las razones y tendrás de nuevo una contestación muy favorecedora.

  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Es una de las preguntas de una entrevista de trabajo más importantes, puesto que les hará ver tu motivación. Cuenta la verdad: porqué admiras sus campañas, porqué te parecen tan novedosos o porqué siempre te han gustado las ofertas de empleo que han publicado.

  • ¿Conoces nuestro lema o valores de empresa?

Estas preguntas de una entrevista de trabajo son para ver si realmente los seguías de antes, si realmente eras fan de la empresa, pero desconoces su lema.

Diles que sí conoces alguna campaña (con detalles) pero no esos datos. Sin embargo, tras hacer una pausa ¡di que te encantaría conocer el lema y los valores de la empresa a fondo!

  • ¿Por qué crees que eres el mejor candidato o la mejor candidata?

Estas preguntas de una entrevista de trabajo son de vital importancia, pensadas para que puedas demostrar tu interés en el puesto y tu valía.

Refuerza a la pregunta de las habilidades y fortalezas y hará posicionarte si sabes contestarla bien según lo que realmente piensas que serás capaz de desarrollar en el puesto (repasa la lista de cosas que demandan en ella y menciónalas)

Estas suelen ser las preguntas tipo más populares entre las preguntas de una entrevista de trabajo y que se repiten más a lo largo del tiempo, así que ahora ya no tendrás excusa para trabajar bien en tu entrevista de trabajo ¡y ganar!

¿Sabes como hacer una Carta de presentación en 2021?