Makro

En esta publicación encontrarás una completa guía para facilitarte la tarea de seguir los pasos necesarios para trabajar en Makrolocalidades donde operan, empleos ofertados, registrarte, datos que has de aportar, cubrir CV y enviarlo sobre la marcha.

Sin dar vueltas ni tener que inscribirte en otras web, y para que vayas de manera directa a lo que realmente te interesa : enviar curriculum a Makro de manera directa para, cuanto antes, trabajar en una empresa de Cash & Carry para hostelería y otros pequeños y medianos comerciantes.

A quién dirigirme en Makro para enviar una carta de presentación y el cv

Siempre puedes dirigirte personalmente a uno de los centros para poder hablar con el encargado o la encargada y así ofrecerte para trabajar con ellos cuando abran alguna vacante. Asegúrate de que llevas el cv actualizado y también la carta de presentación.

Otra alternativa es que visites la página oficial o que antes de pensar en acceder como usuario/a contemples todas las ofertas de empleo que hay disponibles para pensar en si alguna podría adecuarse a ti. Aquí en este enlace podrás ver las que van publicando.

Al hacer clic en el título del empleo te aportará las características oficiales del mismo así como la formación y experiencia que estará requerida para poder realizarlo correctamente.

Las aptitudes y cualidades personales son de gran valía para la empresa por lo que también te comentarán en cada oferta publicada lo que valoran con exactitud para cada puesto.

Si después de leer la descripción estás más que seguro/a en enviar currículum a Makro deberás colocar el ratón en el rectángulo de «Solicitud en línea», así podrás mandar de manera directa tu candidatura tras cubrir los datos que requieran y registrarte.

Si manejas Linkedin con regularidad, también podrás contactar con Doña Pilar Oncis quien es Directora de Recursos Humanos de la compañía.

Asegúrate de transmitir tu interés así como tu disposición para formarte y crecer, así como aportar en la empresa. Si tienes a mano el cv actualizado así como la carta de presentación te ayudará a ganar puntos ante nuevas convocatorias.

Convenio de Makro

Makro se rige por los convenios generales de Grandes Almacenes. Puedes consultar el Convenio entero en este enlace:

En él se establecen regulaciones tales como:

  • Que el personal de trabajo se divide en varios grupos, entre ellos: el personal base, los profesionales, los coordinadores, los técnicos y los grupos de mando.
  • La igualdad entre empleados a la hora de ascender sin importar si son hombres o mujeres
  • El derecho de conciliar vida laboral y familiar
  • La existencia de oportunidades de ascensos mediante designación de la empresa u obtención por concursos/oposiciones o por revisión de conocimientos y formaciones así como experiencias que capaciten para un puesto superior

Todo esto, entre otros datos que podrás encontrar en el documento entero, como la tabla salarial que corresponde a cada grupo de trabajo y temas relacionados con bajas de maternidad/paternidad, excedencias etc.

¿Qué hacer para trabajar en Makro?

Para trabajar en Makro tienes 3 vías de acceso al empleo en función de tu formación y expectativas de empleo y futuro. Esta 3 vías son:

Ver Ofertas de empleo en Makro

Para enviar curriculum a Makro, lo primero que has de hacer es crear una cuenta en Makro. solo necesitarás crear un nombre de usuario y contraseña.

Accede a crear cuenta en Makro

Una vez creada la cuenta podrás solicitar el puesto para trabajar en Makro que sea  acorde con tu formación o aspiraciones profesionales.

Los documentos que has de tener preparados en una carpeta en el ordenador, son:

  • Carta de presentación (aunque no es imprescindible, es importante tener preparada un presentación, facilita las cosas el darte a conocer y suele ser muy valorada por RR.HH)
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Documentos acreditativos de Estudios finalizados
  • DNI
  • Otros (aquellos que consideres necesarios enviar y no te soliciten)

2.- Programa de Gestión Internacional de Metro

Si puedes plantearte un puesto formativo durante 2 años, en el programa Metro Potentials Management podrás trabajar en varios países con un mentor personal que te convertirá en un líder, y accederás a un puesto directivo en la Compañía.

Los requisitos son:

  • Titulación universitaria, titulación en centro de negocios u hostelería.
  • 3 años de experiencia laboral máxima
  • Edad entre 23 y 28 años.
  • Movilidad internacional
  • Fuerte capacidad de liderazgo y de comunicación
  • Nivel de inglés bilingüe
  • Ambición y autonomía

Mas información e inscripción para el programa Metro Potentials Management

 

  • Aprendizaje local Makro

El programa de aprendizaje rotativo de Makro España te ofrece un período de formación trabajando a la vez, como paso previo a un puesto importante en la Empresa.

Los requisitos son.

  • Titulación universitaria, titulación en centro de negocios u hostelería.
  • Edad entre 24 y 29 años
  • Movilidad nacional
  • Habilidades de liderazgo y comunicación
  • Nivel de inglés elevado
  • Ambición y autonomía

  • Puestos de trabajo en Centros Makro

Centros para trabajar en Makro España

Para trabajar en Makro, lo primero que has de conocer es la ubicación de sus centros de trabajo, pues uno de los requisitos  suele ser tener la residencia en la misma localidad del centro de trabajo.

Echa un vistazo al mapa de lugares donde hay un centro de trabajo Makro en España:

Centros de supermercados Makro en España-Trabajar en Makro

Requisitos para trabajar en supermercados Makro

Como la mayoría de cadenas de supermercados, todo dependerá del puesto al que vayas a postularte, puesto que para los empleos base llegará con que tengas la ESO y el carnet de manipulador de alimentos. Para empleos más técnicos o de gestión sí necesitarás alguna FP o Grado. Si quieres enviar currículum a Makro te recomiendo que veas la página que te recomendé (con las ofertas de empleo ya expuestas) para tantear que podrías necesitar para trabajar en este lugar.

Puestos de empleo en Makro y Sueldos en Makro

Los puestos que más se demandan en la compañía son:

Puestos de empleo Supermercado Makro

  • SUPERVISOR DE ENTREGA A HOSTELERÍA:

Será la persona encargada de supervisar junto a los superiores que corresponda que todas las compras se adecuan con el nivel de calidad que se espera de los productos, así como que los encargos están completos.

  • JEFE/A DE VENTAS:

Será el trabajador o la empleada que sea capaz de aportar la mejor información de calidad a los clientes, asesorando sobre los productos que serán mejor para ellos. Personas con alta capacidad para colaborar por objetivos, cumpliendo los propósitos y las metas que la empresa fija para cada año.

  • GESTOR/A COMERCIAL:

Será el superior de los jefes de venta, organizando rutas así como realizando planes de actuación frente a diferentes oportunidades de comercializar productos en diversas compañías. También participará en temas relacionados con la contabilidad, asesorando y resolviendo dudas a los clientes.

  • SUPERVISOR DE ZONAS DE FRESCOS (MANTEQUERÍA, CARNICERÍA, PESCADERÍA…):

Básicamente, son los responsables de manipular los alimentos frescos a su llegada al almacén y los expositores, manteniéndolos en el estado de conservación correcto así como reponer stocks en colaboración con los superiores que correspondan.

  • ESPECIALISTAS MASTERDATA:

Es el responsable de almacenar correctamente los documentos y datos de las webs así como la intranet de la empresa, siendo una figura muy necesaria para mantener la documentación interna segura así como para asegurar el funcionamiento de la tienda online.

  • ADMINISTRATIVOS/AS:

Son los encargados/las encargadas de realizar todo tipo de tareas de contabilidad, llevando al día los cobros, recibos así como facturas de la empresa.

  • AYUDANTES DE COMPRA:

Trabajar con los superiores que correspondan asegurando la venta de los productos de sección que pertenezcan a su sección. Realizar altas de productos, pedidos, así como llevar las riendas del departamento que les toque, asegurando un buen trabajo en cadena y en equipo para que todo el recinto funcione a la perfección sin falta de productos ni stocks deficientes.

Sobre los salarios en Makro, algo que también deberás conocer si quieres enviar currículum a Makro, pueden alcanzar los 800 euros para reponedores, hasta los 1.000 de un mozo de almacén/ayudantes de compras o los 1.500 de un responsable de sección.

Promoción laboral ¿se puede ascender en Makro?

Sí, ofrecen una variada formación a los trabajadores, por lo que es un excelente medio para crecer profesionalmente si tienes constancia, ganas de aprender y también te esfuerzas en todo lo que te gusta hacer.

Permisos de paternidad y maternidad en Makro

Tienen reguladas varias ventajas por lo que si está en tu mente tener familia o ampliarla, no será motivo de echarte para atrás si quieres enviar currículum a Makro.

Normalmente, podrás tener derecho a unir tus vacaciones al período de baja, para poder cuidar mejor al/a la recién nacido/a. Los tiempos de baja por maternidad/paternidad suelen tener una duración promedio de un mes a 3 meses. Las adopciones tienen un período de baja de 16 semanas.

Pros y contras de trabajar en Makro

Pros de trabajar en Makro:

  • Dan dietas por desplazamientos que suelen aportar desde 17 a 34 euros diarios.
  • Cada trabajador/a cuenta con un seguro de vida e incapacidad
  • Aportan el uniforme sin ningún tipo de gasto adicional
  • Los/las trabajadores/as obtienen descuentos en sus compras si las realizan en el lugar de trabajo
  • Aportan coche de empresa
  • El sindicato es bastante activo por lo que te resolverán cualquier duda o problema en instantes.

Contras de trabajar en Makro:

  • Jornadas laborales continuas de hasta 6 días semanales
  • Los empleos de venta suelen ser los más estresantes porque si no cumples con los mínimos establecidos por la empresa no les interesará realizarte un contrato indefinido

Antes de nada… conoce la historia y la marca corporativa de Makro

Hay cosas que deberás conocer si quieres enviar currículum a Makro. Makro se ha centrado en la venta de productos de alimentación para los profesionales de la hostelería y el sector servicios, como ya te comenté.

Por eso no te encontrarás con un supermercado al uso, como los que te habíamos hablado hasta ahora en la mayoría de posts de la web, ya que trabajan únicamente para empresarios/as y autónomos.

Ellos pertenecen a la compañía de origen alemán Metro, la cual está habituada a tratar con ventas al por mayor.

Makro, así, seguirá su ejemplo, siendo la viva imagen del asesoramiento personalizado para restaurantes, empresas de take away, food trucks o pequeños negocios de barrio de venta de productos alimenticios, siendo más que nada un hipermercado para profesionales.

Su manera de actuación se basa en:

  • Asesorar gracias a la orientación que puede dar la carta de los negocios que acuden a comprar con ellos, aportándoles todo tipo de consejos sobre los alimentos que serán más adecuados para ellos y sus elaboraciones.
  • Recomendar productos locales, haciendo énfasis también en los ingredientes de temporada
  • Dar a conocer los productos frescos que tienen a la venta en ferias y congresos así como exposiciones, para poder atraer a clientes que hagan compras al por mayor, en su mayoría restaurantes, cafeterías, grandes cadenas de alimentación (supermercados con restaurantes), franquicias, escuelas de hostelería…
  • Participar en conferencias sobre alimentación así como gastronomía y concursos de cocina

Las marcas de Makro y sus productos

Si es tu deseo enviar currículum a Makro deberás saber que se toman muy en serio la selección de productos en cualquiera de sus categorías. Para que te hagas una idea de lo que suelen manejar, es común que en ellos te encuentres:

  • Carne fresca (cualquier corte) tanto de origen nacional como internacional, desde la ternera gallega, carne madurada, hasta vacuno argentino, Angus o Wagyu. También tienen una amplia selección de cerdo ibérico, cerdo de raza blanca o Duroc. En cuanto a aves apuestan por los siempre clásicos como suelen ser el pollo y el pavo, además del pato. Suelen contar con cordero lechal, recental y cabrito.
  • Carnes congeladas
  • Foies
  • Caza, con todo tipo de carnes rojas que van desde el jabalí al ciervo, la codorniz o los pichones
  • Carnes exóticas: es uno de los únicos proveedores que pueden ofrecer con total garantía de seguridad y calidad carnes tan poco vistas en otros proveedores como las de cebra, búfalo o cocodrilo.
  • Productos cárnicos preparados para cocinar: como hamburguesas crudas, albóndigas crudas, pinchos morunos, presas ibéricas para barbacoas, costillares, salchichas…
  • Pescados azules, blancos y mariscos de todo tipo (bogavantes, langostas, gambas, pulpo, calamar, zamburiñas, ostras etc…) También tienen congelados en este departamento.
  • Cítricos y frutas populares (peras, manzanas, melón, sandía etc.) Encontrarás frutas rojas congeladas.
  • Frutas exóticas (mango, papaya, piña, fruta del dragón…)
  • Fruta ecológica
  • Verduras y hortalizas, tanto frescas como congeladas
  • Algas
  • Flores comestibles
  • Germinados y brotes
  • Hongos y setas, tanto frescos como congelados.
  • Hamburguesas vegetales
  • Vinos y bebidas: en donde te encontrarás con el asesoramiento de varios sumiller especializados en maridajes; aportando una amplia carta de vinos rosados, blancos, tintos, ecológicos, espumosos y generosos.

Además de los vinos también contarán con una amplia carta de bebidas tales como: agua mineral, zumos, sangrías, bebidas de té frío, licores sin alcohol y bebidas alcohólicas.

  • Precocinados: como pizzas, patatas precortadas, croquetas, frituras, comida asiática o gratinados.
  • Postres congelados: contando con macarons, helados, tartas heladas, profiteroles, precocinados de bollería para el desayuno…
  • Pan congelado
  • Huevina y lácteos: tienen un amplio surtido de yogures así como leches ecológicas, normales, productos sin lactosa, leches vegetales, mantequillas, natas y quesos (tanto vegetales como de leche animal, de vaca, oveja, cabra o mixto)
  • Equipamientos para interiores y exteriores (haciendo una pausa y dejando los productos alimenticios a un lado) También agregarán productos de limpieza especiales para la desinfección de establecimientos.

Todos estos artículos se distribuyen a su vez en diferentes marcas de Makro:

  • La gama Makro chef y Bio Makro chef: son básicos del día a día que se utilizan en la elaboración de los platos de los menús.

Los más vendidos en Makro son el salmón ahumado y las patatas precortadas. La gama BIO se centra más en las verduras y hortalizas.

  • Makro gourmet:

Se centra en la presentación de productos de alta calidad tanto para la elaboración de productos de carta como para la venta en tiendas anexas al restaurante.

Los más vendidos son, por ejemplo, los espárragos de Navarra con denominación de origen o las croquetas congeladas Makro premium.

  • Makro Professional:

Centrados en la venta de equipamiento para las cocinas como sartenes, cuchillos, accesorios de bambú etc.

  • Rioba:

Centrados en la producción de productos para las cafeterías y pastelerías con servicio de café o té, así como teterías.

Comercializan café, té, infusiones, así como mini bollería monodosis, azúcar en monodosis, pastas individuales etc.

  • Aro:

Son productos de gran tamaño a precios bajos, pensados para aumentar la rentabilidad de los negocios que todavía acaban de empezar o que son low cost y mantienen precios bajos buscando sobrevivir en el mercado.

Los más vendidos son el tomate triturado así como el atún enlatado así como las garrafas de aceite vegetal.

Conoce las cualidades que debe tener un trabajador o trabajadora en Makro

Al trabajar especialmente para profesionales, Makro será mucho más exigente con el trato que se le va a dar a los clientes.

Se necesitarán personas que estén muy concienciadas con la materia prima así como que sean capaces de orientar sobre las mejores soluciones para los menús. Así, la empresa valorará mucho que sean personas que:

  • Muestren interés por la gastronomía y que tengan experiencia a la hora de hablar de las recetas más populares de cada comunidad,

así como las más representativas de la gastronomía internacional, conociendo cómo quitarle partido al sabor de los platos dependiendo de los ingredientes que modifiques o utilices.

  • Sean responsables y dedicadas,

ofreciendo el mejor asesoramiento con información de valor y calidad

  • Tengan metas y propósitos a largo plazo,

para así poder acceder a los planes de formación y planes de carrera que ellos podrán ofrecer. Tener alma de líder y también ganas de ser algo más son cosas que están bien para poder asegurarles que tendrán a trabajadores/as competentes y con ganas de seguir luchando por la estabilidad y el bienestar en sus puestos de empleo

  • Sean ordenadas y respeten al máximo la limpieza,

tanto de las instalaciones como de la materia prima. Al contar con una gran variedad de productos es habitual que se cuide muchísimo su almacenaje, refrigeración y procesado, sobre todo en los alimentos exóticos.

 

¿Te interesa trabajar en Hiperdino?

 

Deja un comentario