Como hacer Carta de Presentación en 2022 | Guía con ejemplos

La carta de presentación es un documento formal de una página de extensión, en el que se expresan las motivaciones por las que te gustaría aplicar a ese empleo y los objetivos que pretendes alcanzar con él.

En esta publicación conocerás como hacer carta de presentación para adjuntar en el curriculum.

Ver Guía y ejemplos de cómo hacer un curriculum

¿Qué es la carta de presentación?

Se podría decir que la carta de presentación es un texto mucho más humanizado que el CV, y con el que podrás captar la atención de los seleccionadores de una manera mucho más rápida, atrayente y carismática.

Algunas personas también la llaman la carta de motivación. Se la considera como un documento único para poder hacerte destacar en una solicitud de empleo y tiene, incluso, mayor importancia que el CV en sí.

¿Por qué es necesaria una carta de presentación?

La carta de presentación o carta de motivación, es uno de los documentos que más pesará en tu solicitud de empleo, ya que en ella podrá hacerse ver todo el interés que tienes en el trabajo que tanto te ha llamado la atención.

Básicamente, hay muchos reclutadores que le dan más importancia a la carta que al cv en sí. Para que te imagines su importancia, son muchos los que leen la carta antes que el resto de documentos.

Si llegado el momento no les gustara, les pareciera escasa o sintieran que faltaban cosas o que mostrara desinterés, podrían desechar automáticamente tu CV.

En general, como hacer carta de presentación:

  • Habla de ti y crea una primera impresión sobre lo que buscas:

Los entrevistadores y seleccionadores más experimentados serán capaces de leer entre líneas, lo que les permitirá saber cómo eres, de que manera afrontas las cosas y si tienes cargas de estrés destacables.

Por ello serán capaces de saber cuáles serán tus puntos débiles y cuáles serán los fuertes, ya que algunas veces estarán formados en psicología.

  • Muestra lo que podrás dar en el empleo:

Según tus palabras sabrán si eres una persona que se esfuerza más o menos, si eres proactivo/a y estás dispuesto a aprender cosas nuevas… en general, estudiarán mediante lo que escribas si eres la persona adecuada con las aptitudes que ellos están demandando.

  • Indicará tu nivel de implicación en el puesto:

No hace falta que seas demasiado entusiasta, pero siempre te ayudará el que muestres pasión por tu profesión, ya que ellos sabrán ver ganas de trabajar, constancia y esfuerzo.

Cómo hacer carta de presentación paso a paso

Para que puedas saber cómo hacer carta de presentación paso a paso, vamos a seguir describiendo varios puntos importantes (así podrás seguirlos a tu gusto y crear la carta que te brinde la oportunidad que tanto estás esperando):

  • Elige un papel en blanco…

… liso y sin brillos si vas a escribirla a mano. El bolígrafo será mejor que sea negro o azul. Si prefieres hacerla en el ordenador e imprimirla, entonces decántate por una hoja blanca sin marcas de agua ni tampoco colores.

  • En la parte izquierda superior de la hoja…

… escribe A/A (A la atención) y de seguido el nombre de la persona que va a recibir la carta de presentación. Si no lo conoces, anota el Departamento al que te vas a dirigir. También es bueno colocar la dirección presencial, el email de contacto y el teléfono.

  • En la parte derecha superior…

…unas líneas más abajo del elemento anterior, tendrás que colocar tu nombre y apellidos, junto con tu dirección y también tu teléfono de contacto así como un email. En el centro escribe el departamento al que tendrás que dirigir la carta y menciona para el puesto que es.

  • Continúa presentándote…

…utilizando un saludo formal para la persona que la va a leer: (Estimado/a …) Habla de tu titulación, de la última experiencia profesional y de lo que te ha motivado para postularte al puesto que ofrecen.

Intenta resumir tus objetivos laborales y también dónde encontraste la oferta de empleo. Intenta ser humilde pero manteniéndote seguro/a de todo lo que eres capaz de hacer. No formes un texto pedante, sino claro, conciso y apasionado/a por el trabajo.

  • En el siguiente párrafo, postúlate…

…para que te diferencien del resto, tendrás que describir muy bien lo que podrás hacer para desempeñar el puesto que deseas conseguir.

Fíjate en las cualidades que han pedido en la oferta de empleo y menciónalas siempre que las tengas. Cuenta las habilidades que tengas así como tus talentos, para que puedan fijarse en ti antes que en los otros.

Menciona lo que podrías aportar en la realización de trabajos, lo que podría hacer que la empresa sobresalga como una de las más populares. en definitiva: ¿Qué harías para que ellos pudieran crecer?

  • Posteriormente, recalca…

…por qué eres la persona perfecta para el puesto y anima a los reclutadores o seleccionadores para que concreten una entrevista contigo.

  • En la despedida…

…deberás mostrar tu agradecimiento, recordar lo mucho que te interesa el puesto y los motivos que te han llevado a motivarte a enviar todo; así como escribir una llamada a la atención, recordándoles que si no recibes respuesta, escribirás de nuevo para saber qué decidieron.

¿Qué destacar o señalar en una carta de presentación?

  • Intenta pasar tu redacción por un corrector ortográfico, para verificar que no has cometido ninguna falta.
  • Deberás resumir las cosas para que la extensión final de la carta de presentación sea un folio.
  • Evita abusar de las palabras largas tales como: brevemente, positivamente, negativamente, igualmente, totalmente etc.
  • Escribe en negrita tus cualidades, aptitudes y también tus metas.

¿Qué datos es mejor no confiar en la carta de presentación?

  • Experiencias negativas que hayas tenido en otros empleos
  • Críticas a otros compañeros/as o empresas
  • Demandas sobre cosas que te gustarían encontrar (no tener humildad en ese sentido)
  • Exagerar demasiado tus cualidades y virtudes
  • Datos personales como gustos, hobbies, manías, costumbres… al menos que sean aficiones que puedan ayudar al correcto desarrollo del empleo que vayas a desempeñar

Mira aquí como preparar una entrevista de trabajo

Ejemplos de las mejores cartas de presentación (texto)

La mejor manera de saber como hacer carta de presentación para adjuntar al curriculum al solicitar una oferta de empleo, no hay mejor manera que con ejemplos, que son los siguientes:

  • Como hacer carta de presentación para trabajar en prácticas
  • Como hacer carta de presentación para una solicitud de empleo de manera general
  • Como hacer carta de presentación para postularte a una solicitud de empleo
  • Como hacer carta de presentación para postularte como candidato/a a un puesto de trabajo

 

Como hacer Carta de Presentación en Solicitud para hacer prácticas:

Nombre persona que va a leer la carta

Dirección

Teléfono

Email

                                                                                  Tu nombre

                                                                                 Teléfono

                                                                                Email

 

A/A del Departamento de RRHH de (empresa):

Estimado/a (nombre de la persona a la que te estás dirigiendo):

Mi nombre es (coloca aquí tu nombre y apellidos) Soy un/a gran apasionado/a de los valores que tienen en su empresa, así como de la forma de trabajar que tienen. He seguido de cerca varias de sus campañas más populares, entre ellas (define aquí los trabajos que más te han impactado)

Ahora mismo soy estudiante de (escribe aquí tu especialidad) y he cursado (describe aquí los anteriores cursos, ftps, o grados que hayas hecho) Me gustaría enviarles mi candidatura porque me interesaría mucho realizar un periodo de prácticas profesionales con ustedes. Pienso que sería un tiempo maravilloso de aprendizaje que acompañaría a mi experiencia actual, llegando a ser un excelente profesional en mi rama.

Algunas de mis mejores cualidades personales son: (relata aquí tus conocimientos más especiales así como aptitudes y también logros personales) (Menciona de seguido si tienes carnet de conducir, si tienes oportunidad de desplazarte a otra ciudad así como si tienes conocimientos de idiomas, Erasmus en el extranjero etc.)

Pienso que si me llegaran a ofrecer una oportunidad la aprovecharía a un máximo nivel, aportándoles muchas cosas buenas, entre ellas: (menciona las cosas que podrías aportarles y que les generaría beneficios así como buenas críticas a ellos, haciendo alusión también a tu capacidad para trabajar en equipo y en sacar adelante proyectos)

Por todo lo que les he expuesto hasta ahora, sería un placer acudir a la realización de una entrevista personal. Pueden contactarme en el número de teléfono (escríbelo aquí) o en el correo electrónico (detállalo aquí) Dentro de unos días me volveré a ponerme en contacto con ustedes para poder conocer su decisión y saber si me han valorado para la realización de las prácticas.

Atentamente, quedo a su disposición, saludos cordiales

(Firma con tu nombre completo)

 

Como hacer Carta de Presentación para Solicitud de Primer empleo tras terminar los estudios, o acceso al mercado laboral tras varias experiencias

 

Nombre persona que va a leer la carta

Dirección

Teléfono

Email

                                                                                  Tu nombre

                                                                                 Teléfono

                                                                                Email

 

A/A del Departamento de RRHH de (empresa):

Estimado/a (nombre de la persona a la que te estás dirigiendo):

Mi nombre es (…) y destaco en el sentido de que podría realizar este tipo de puestos relacionados con mi experiencia laboral y formación: (…) El motivo de que me dirija a ustedes es que me encantaría formar parte del Departamento (…) de su empresa, ya que tengo todas las cualidades que el puesto requiere, entre ellas: (…) Pudiendo desarrollar todo tipo de tareas que necesiten para obtener beneficios y críticas positivas. Además, mi perfil es polivalente, pudiendo desarrollarme en las áreas de (…)

En los últimos tiempos he podido finalizar con una nota media de (…) mi formación de (…) en el centro (…) (Habla de tu experiencia en la universidad o instituto donde te has formado, las asignaturas que has aprendido, las prácticas que has realizado en las horas de clase y las prácticas externas, pasando a mencionar todo tipo de experiencias en Erasmus y becas. Menciona también que cualidades has desarrollado, que crees que podrías aportar a la empresa y que cosas son las que mejor dominas trabajando)

Refiriéndome a mi experiencia laboral, he acumulado todo tipo de experiencias hasta ahora que me han ayudado a crecer como persona y profesional. En todo este tiempo, he aprendido a: (habla de las tareas profesionales que mejor se te den) Pueden revisar mi cv para poder saber con detalle toda mi vida laboral.

Estoy seguro/a de que puedo aportarles (relata con detalle todo lo que podrías hacer para que la empresa y sus proyectos obtuvieran más éxito)

Por eso, me encantaría que me dieran una oportunidad y que concertaran conmigo la realización de una entrevista para poder hablar y realizar las pruebas o prácticas que consideren oportunas para el acceso a (comenta los puestos de trabajo que deseas)

Muchas gracias por su tiempo y atención, reciban saludos cordiales:

(Escribe tu nombre)

 

Como hacer Carta de presentación para contestar a una oferta de empleo y postularte correctamente

Nombre persona que va a leer la carta

Dirección

Teléfono

Email

                                                                                  Tu nombre

                                                                                 Teléfono

                                                                                Email

 

A/A del Departamento de RRHH de (empresa):

Estimado/a (nombre de la persona a la que te estás dirigiendo):

Mi nombre es () Actualmente me he formado en (…) tras haber hecho (…) y en mi experiencia laboral he tenido la oportunidad de haber realizado diversos puestos como: (…) He podido desarrollar aptitudes tales como (…) algo que me ha ayudado a crecer como persona y también como un excelente profesional al día de hoy.

Me encuentro en búsqueda activa de empleo y he tenido la suerte y la oportunidad de observar como ha aparecido una oferta de empleo de su empresa en (…) en donde han solicitado cubrir el puesto de (…)

Este empleo es un trabajo que me motiva a alcanzar nuevos objetivos y metas, porque a lo largo de los años he aprendido a realizar este tipo de tareas (…) que tienen que ver con el correcto desarrollo de puesto de empleo. Además, he seguido muy de cerca en estos últimos años el trabajo de su empresa, admirando la forma de trabajar que tienen, sus valores y sus campañas. (Habla positivamente de las que te impactaron más)

Cumplo de manera rigurosa con todos los requisitos que han detallado, ya que: (habla de las experiencias de tu vida que tienen que ver con lo que ellos han demandado)

Por todo esto y siendo un candidato/a que se podría amoldar perfectamente a las tareas y trabajos de su empresa con un excelente resultado, me gustaría realizar una entrevista con ustedes para poder hablar detenidamente sobre la oferta de empleo. Pueden localizarme en el número de teléfono (…) o en el email (…)

Espero atentamente su respuesta, muchas gracias por su atención, saludos cordiales,

(Tu nombre)

 

Como hacer Carta de presentación para presentar una auto-candidatura

Nombre persona que va a leer la carta

Dirección

Teléfono

Email

                                                                                  Tu nombre

                                                                                 Teléfono

                                                                                Email

 

A/A del Departamento de RRHH de (empresa):

Estimado/a (nombre de la persona a la que te estás dirigiendo):

Mi nombre es (…) y tengo formación en (…) Recientemente me especialicé en (…) y trabajé en diversos puestos de trabajo como: (…) Me considero una persona (…), que sabe (…) y que reacciona de manera fácil ante cualquier obstáculo, buscando soluciones fáciles de aplicar en cualquier momento, tanto de manera individual como en equipo.

Me he fijado en su empresa porque comparto con ustedes los valores que tienen así como su entusiasmo por crear productos efectivos que puedan gustar y crear tendencia. He seguido de cerca algunos de sus trabajos como: (…) y me han fascinado del primero al último porque: (…)

He repasado sus ofertas de empleo y he comprobado que todavía no tienen ningún proceso abierto. Aún así me encantaría que supieran de mi interés ofreciendo mi candidatura para que la pueden tener en el caso de que se abra algún tipo de proceso de selección de personal. Me encantaría que me tuvieran en cuenta porque podría ofrecerles: (…)

Sería un placer hablar con ustedes en una entrevista personal y así contarles con más detalle todo acerca de mis metas, propósitos y mi vida laboral. Pueden contactarme en el teléfono (…) y en el email (…)

Muchas gracias por su atención, les saluda atentamente,

(Tu nombre)

¡Con esta orientación guía, sabes como hacer carta de presentación, por lo que  no fallarás!

Una carta de presentación es indispensable para adjuntar en el curriculum que mandes para trabajar en supermercados, máxime en Mercadona, pues su Departamento de RR.HH tienen en cuenta este tipo de detalles.

No en vano, tienen las solicitudes de empleo mas altas en cuando a trabajar en supermercados se refiere.