Trabajos en supermercados: cortador/a de jamón

Empleo Cortador de jamón en supermercados

Durante muchas campañas especiales, como las de Navidad, estarás habituado/a a encontrar trabajadores como  cortador de jamón en supermercados quienes suelen preparar los encargos de embutidos curados en esos días tan señalados.

Fuera de las campañas festivas, hay algunos supermercados que también conservan la figura de estos/as trabajadores/as, generando nuevos empleos  que ayudan a ofertar artículos que siempre gustan a los/as clientes, tratando con el mejor respeto a un producto tan delicado como el jamón ibérico.

Tareas a realizar en el puesto de Cortador de jamón  en supermercados

-Mantener la zona de corte del jamón limpia e higienizada así como desinfectada, previamente, antes de posar la materia prima

-Ser una persona higiénica recogiéndose el cabello, utilizando los guantes recomendados así como el uniforme que la empresa aporte para fomentar la comodidad en las horas de realización del trabajo

-Mantener una actitud abierta a cualquier comentario así como sugerencia que tengas que realizar a la persona que va a comprar, generando un ambiente distendido y agradable en el que el cliente o la clienta se sienta receptivo/a, contándole las características que tiene el jamón que acaba de elegir, sus cualidades, que tipo de recetas se pueden hacer con él, que presentaciones son las mejores, los métodos de conservación etc.

-Conocer a la perfección todas las partes de la pata de jamón y el procedimiento para cortarlo y conservarlo, retirando de la pieza lonchas finas y pulidas, que sean fáciles de degustar por parte de los/las clientes/as

-Saber afilar los cuchillos para que puedan ser capaces de realizar su trabajo de la mejor manera posible

-Pesar el producto para que pueda ser cobrado en caja

Que estudios o formación tener para ser Cortador de jamón en supermercados

Es muy importante que los/las cortadores de jamón tengan el carnet de manipulador de alimentos. Además de esto, también podrán hacer cursos específicos para cortadores de jamones o en su defecto, cursos de hostelería en donde también se integra el tratamiento a este tipo de alimentos en su preparado para cafeterías, bares y restaurantes.

Resumiendo, te sugiero:

-Curso de cortador de jamón profesional

-Técnico en Servicio de restaurante y bar

-Curso de manipulador de alimentos

Cómo acceder a la formación para ser Cortador de jamón  en supermercados

Podrás acceder con la ESO terminada si elijes cursos así como formación de Grado Medio o con el Bachillerato si optas por los Grados superiores.

Dónde realizar la formación para ser Cortador de jamón  en supermercados

Para el Carnet de Manipulador de alimentos es mejor que acudas a una sede oficial en donde te puedan informar acerca de cuando abrirán las convocatorias nuevas.

El Sepe así como el Inem son las más acertadas. Suelen ser 10 horas de formación, tanto presencial como online. Podrás consultar los centros que lo impartirán aquí en este enlace.

Si no quieres esperar a que abran convocatorias, siempre podrás ir a otro tipo de plataforma como esta, para conseguir el certificado de cortador de jamón profesional.

Asegúrate de que están validadas por el Ministerio de Educación y que también te aportarán certificado posterior.

El temario de Carnet de Manipulador de alimentos contará con:

  • Tratamiento de infecciones y prevenciones de las mismas en el sector alimenticio
  • Contaminaciones bacterianas
  • Recepción, manipulación y conservación de materias primas
  • Limpieza e higiene de personal e instalaciones
  • Leyes de información alimentaria

En el Curso de cortador de jamón te encontrarás con una formación de 20 horas centrada únicamente en la manipulación de este producto alimenticio.

Podrás encontrar este curso de manera gratuita en el Inem, donde puedes acceder desde aquí.

El temario del curso de cortador de jamón se agrupa en:

  • El conocimiento del cerdo y su carne
  • Formas de corte en la pieza de jamón
  • Aprovechamiento del jamón
  • Manipulación de alimentos

Por otra parte si estás pensando en realizar la formación de Técnico en Servicios de Restaurante y Bar, acude a los institutos oficiales que tengas cerca para que puedan informarte sobre todas las campañas de fp que abrirán en tu comunidad.

La mayoría poseen datos y trámites sobre las matriculaciones y cursos de otros centros, por lo que podrás matricularte incluso en el que tengas más cercano.

En general es una formación de algo más de 1300 horas, que comprende todo tipo de manipulación de alimentos, servicio en locales de hostelería y preparaciones culinarias a la vista del cliente, entre ellas la de cortar jamón.

Podrás saber más en este  enlace

El temario de Técnico en Servicios de Restaurante y Bar consiste en:

  • Un idioma extranjero
  • Bebidas
  • Materias primas
  • Ofertas gastronómicas
  • Técnicas de atención y servicio al cliente
  • Administración y gestión de la pequeña empresa
  • FOL (Formación y orientación laboral)

Que experiencia se necesita para ser Cortador de jamón en supermercados

Según el establecimiento podrás acceder a pequeñas campañas sin experiencia previa o también (otros) te pedirán que tengas un mínimo de 6 meses de tiempo realizado en este trabajo para poder acceder a una oportunidad.

Cómo buscar ofertas de empleo de Cortador de jamón para supermercados

Ten en cuenta estas pautas para conocer cómo buscar empleo de cortador/a de jamón en la mayoría de supermercados españoles.

  • Será bueno que intentes escribir en el buscador de Google ciertas palabras clave como «trabajo cortador/a de jamón» o «empleo cortador/a de jamón«, también «trabajos cortador jamón» seguidas de tu lugar de residencia. Siempre te aportará resultados sobre las convocatorias que abrirán cerca de tu vivienda.
  • Ve a los supermercados cercanos, en donde sepas que van a realizar este servicio y deja tu cv a los encargados/las encargadas, hablándole de tu experiencia así como cualidades para poder realizar el trabajo de la manera más óptima. A veces también habrá empresas de catering que buscarán estos empleados/as o tiendas gourmet. ¡Tenlo en cuenta!
  • Por último, recurre a las ETTs que tengas a tu alcance así como las Agencias de colocación más cercanas. Serán las que te apoyarán a la hora de encontrar nuevas soluciones y empleos para ti.

Sueldos de Cortador de jamón en supermercados en España

Normalmente los salarios de cortador de jamón en supermercados pueden variar desde los 800 a los 1.200 euros según el nivel de experiencia con el que hayas adquirido el nuevo puesto de trabajo, el horario que te hayan impuesto y la duración del contrato. (Si son campañas de días, obviamente, cobrarás menos, sólo por las horas trabajadas y te mencionarán el salario en tantos euros por hora)

Además… siendo cortador de jamón en supermercados podrás trabajar en (además de en supermercados y tiendas gourmet)…

  • Grandes eventos como ceremonias de homenaje, bodas, bautizos, cumpleaños, catering de celebraciones formales…
  • Fábricas de embutidos curados
  • Bares y restaurantes
  • Jamonerías y cafeterías

¡Comparte y síguenos porque te hablaremos de más empleos en supermercados, como Mercadona!

Deja un comentario